Geomonitores en la “Ruta de las huellas fósiles” de Monsagro durante los meses de juliio y agosto

Foto Monsagro

MONSAGRO / Julio 2016

Un grupo de estudiantes de los grados de Geología e Ingeniería Geológica de la Universidad de Salamanca participarán como geomonitores en la “Ruta de las huellas fósiles” de Monsagro durante los meses de juliio y agosto.

Los alumnos en prácticas explicarán en varios idiomas los detalles de esta ruta paleontológica urbana.

Se continúa, así, la colaboración iniciada entre el departamento de Geología, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Monsagro para la creación de esta ruta, que contó con más de 4.500 visitantes de diversas nacionalidades el año pasado.

Mediante esta ruta se pretende dar a conocer las numerosas pistas fósiles que adornan buena parte de las fachadas de las casas de la localidad de Monsagro. Estas marcas del pasado son el resultado de la acción de las olas sobre un fondo marino arenoso y de la actividad de múltiples organismos que lo poblaban hace 450 millones de años: gusanos (Skolithos, Daedalus), trilobites (Cruziana, Rusophycus). En aquel entonces, Monsagro se localizaba a una latitud muy diferente de la actual, en el Hemisferio Sur, cerca del Polo y era un mar.

TELÉFONO VISITAS GUIADAS

Para solicitar una visita guiada, los interesados deberán ponerse en contacto con la organización a través del teléfono 684 039796

EL PSOE PIDE QUE SE PONGA EN MARCHA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS FÓSILES

El diputado nacional David Serrada y la senadora Rosa López, ambos del PSOE, han visitado la localidad salmantina de Monsagro donde han anunciado que llevarán sendas iniciativas al Congreso y al Senado para impulsar y poner en marcha dicho Centro.

Este proyecto, iniciado hace cerca de diez años y que se encuentra totalmente paralizado, cuenta ya con un edificio prácticamente concluido y sólo está a falta de acoger los contenidos museísticos y los equipamientos para lo que fue construido.

Según los parlamentarios, se trata de un proyecto que, además de su importancia desde el punto de vista cultural y patrimonial, significaría un importante incremento en el atractivo turístico de la zona que configuraría un motor de desarrollo económico, social y de creación de empleo, y por tanto, de asentamiento de población, para toda la comarca.

El Centro de Interpretación de Fósiles de la Sierra de Francia fue concebido para convertirse en uno de los principales museos para el estudio, el conocimiento y la protección de fósiles marinos tanto de la zona, donde son muy abundantes, como la recogida desde otros puntos o centros de toda España.

La principal característica de este museo, que en la actualidad se encuentra totalmente paralizado a pesar de la inversión que ya se ha ejecutado en él, era su especialización en exclusiva a piezas pertenecientes a la Era Primaria o Paleozoica, ya que los fósiles marinos que se pueden encontrar en esta zona del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia proceden de esta época, que comenzó hace 570 millones de años y duró hasta hace 246.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.

  • Monsagro en fotos

    [fgallery 404 Not found]